23 de julio del 2014
Liconsa
Inicio / Principales / Asesinan a Bernardo Vásquez, líder opositor a la mina de Ocotlán

Asesinan a Bernardo Vásquez, líder opositor a la mina de Ocotlán

PDF

Jueves, 15 Marzo 2012

Oaxaca | pagina3.mx | Paulina RÍOS | Foto de Archivo de Imagen 33 |

Marzo 15.- El representante y líder de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez Sánchez, fue muerto hace unos minutos, en una emboscada en Santa Lucía Ocotlán.

Hasta el momento no se sabe quién o quiénes son los autores materiales, pero sus acompañantes, quienes quedaron mal heridos, presumen que fue gente de sus opositores políticos.

Apenas el 19 de enero pasado, Vásquez Sánchezcuestionó duramente el gobierno de Gabino Cué al calificarlo de incapaz para resolver el conflicto que priva en San José del Progreso y de prestarse a los intereses de la minera Cuzcatlán, y durante una conferencia de prensa que ofreció en ese entonces, dijo que el edil de San José del Progreso fue el que dio la orden de la balacera que dejó dos heridos unos días antes, cuando la Policía Municipal reprimió a los inconformes con el tendido de una tubería para llevar agua a la mina Cuzcatlán.

Leovigildo Vásquez, hermano del líder asesinado, refirió que de acuerdo con declaraciones de los acompañantes de Bernardo, que lograron sobrevivir, éstos venían de la Ciudad de Oaxaca, donde sostuvieron una reunión con funcionarios de gobierno; y que al llegar a la altura de la gasolinera ubicada en San Dionisio Ocotlán un Tsuru rojo los empezó a seguir.
Dijo que al llegar al crucero de Santa Lucía Ocotlán, el carro tuvo que detener la marcha debido a las boyas colocadas en el camino, lo cual aprovecharon sus seguidores para alcanzarlos y disparar sobre ellos, matando a Bernardo y dejando lesionados de bala a la señorita Rosalinda Dionisio Sánchez y a Andrés Vásquez Sánchez, otro de sus hermanos.
Aclaró que el asesinato ocurrió alrededor de las 21:00 horas y que a pesar de que avisaron de inmediato al Ministerio Público, una hora y media después aún no se presentaba, por lo que el cadáver aún yacía en la carretera.
“Los peritos y el Ministerio Público tienen miedo de venir, saben que la gente está muy enojada por este asesinato, pero tienen que hacer su trabajo”, comentó molesto y advirtió que no sabe qué va a pasar en la localidad, porque las organizaciones internacionales van a protestar.

 


Un medio de comunicación constituido por un equipo de profesionales del periodismo que busca ofrecer información social con calidad humana, con inclusión de perspectiva de género, enfocándose en los derechos humanos de las personas.
© 2012 Pagina3.mx     Síguenos en: Facebook y Twitter Diseño: Wax Publicidad