16 de abril del 2014
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Latente conflicto en 140 escuelas por disputa entre S-22 y S-59; Xitla, el preludio

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Lunes, 13 Febrero 2012

Horas de tensión vivió la comunidad de Xitla.

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS | Foto: Cortesía |

Febrero 13.- Luego de un enfrentamiento entre maestros de la Sección 22 y de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por la disputa de una de las 140 escuelas en pugna, derivado del conflicto sociopolítico del 2006 y que dejó al menos dos heridos, quedó bajo el resguardo de la Policía Estatal.

Así lo dio a conocer el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares, quien refiere que a pesar de que los maestros de la Sección 22 recuperaron la escuela primaria rural bilingüe “Benito Juárez” de Santa Cruz Xitla, Miahuatlán, que se encontraba en poder de maestros de Sección 59 y donde salieron a relucir piedras, cohetones y armas de fuego, el “saldo es blanco”.
Sin embargo, la Sección 22 del SNTE informó que en los hechos violentos registrados alrededor de las 12:50 horas de este lunes, resultaron heridos  los maestros David López Florián, del Sector Zimatlán y Ángel Granados, del Sector Miahuatlán, quienes fueron alcanzados por las piedras y cohetones que al inicio tiraron los que mantenían tomada la escuela.

Maestros y comunidad, enfrentados.

Una vez que los maestros de la Sección 22 del SNTE recuperaron la escuela fue entregada a las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública, con el compromiso de que a partir de la entrega del inmueble el IEEPO iniciará la designación de una nueva planta de docentes para reconstituir el tejido social en esa zona de la Sierra Sur de Oaxaca.
Vásquez Colmenares resaltó que como resultado del conflicto sociopolítico de 2006, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz apoyó a la Sección 59 del SNTE para crear 148 módulos irregulares, de los cuales quedan por desaparecer menos de 100.
De igual forma, dijo, hay 140 escuelas que a pesar de que tienen clave otorgadas por el IEEPO existe el riesgo de confrontaciones como el ocurrido en Santa Cruz Xitla porque ahí hay maestros de ambas secciones magisteriales.        
Ante una serie de rumores en las redes sociales que hablaban de dos muertos y más de 10 heridos, los maestros de la Sección 22 realizaron bloqueos en diferentes puntos del estado y una concentración en el aeropuerto de Oaxaca; sin embargo, al aclararse que la escuela había sido recuperada por el “magisterio democrático”, se desactivaron sus protestas.
Por su parte, el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, resaltó que al vencerse el plazo que planteó la Sección 22 del SNTE al Gobierno del Estado para la entrega pacífica de la Escuela Primaria Rural Bilingüe “Benito Juárez”, de Santa Cruz Xitla, por acuerdo de la asamblea magisterial la Región de Valles Centrales accionó con sus ocho sectores de manera representativa y masiva por el Sector de Miahuatlán.
Sin embargo, dijo, la noche de este domingo, los maestros de la Sección 59 se atrincheraron en la escuela con todo y sus alumnos para utilizarlos como “escudo” ante un posible desalojo.
Alrededor de las 13:00 horas inició un enfrentamiento desde el interior de la escuela, sin embargo, “el movimiento magisterial realizo acciones de manera más contundente para seguir apoyando a los casi 120 alumnos que habían sido desplazados por la espuria y mal llamada sección 59 que mantenía tomadas las instalaciones de la escuela”, puntualizó.
Hizo saber que actualmente los padres de familia que mandan a sus hijos a tomar clases con los profesores adheridos a la Sección 22 del SNTE intervinieron para lograr la devolución de la escuela porque sus hijos reciben la educación primaria a la intemperie, bajo el corredor del palacio municipal, sufriendo la burla y el acoso de la minoría que continuaban apoyando a la pseudo Sección 59.
Finalmente, la Sección 22 de SNTE responsabiliza al Gobierno del estado y al Instituto Estatal de Educación Pública por las agresiones de que fueron víctimas los compañeros trabajadores de la educación.
Así mismo después de recuperar este inmueble se entregaron las instalaciones a la Policía Estatal y al Instituto Estatal de Educación Pública para que la  resguarden en tanto se resuelva la situación en beneficio de los jóvenes y alumnos de la misma comunidad.

 
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