19 de abril del 2014
Liconsa
Inicio / Comunalidad / ¿Recuerda qué sucedió en este 2011 en Oaxaca?

¿Recuerda qué sucedió en este 2011 en Oaxaca?

PDF

Sábado, 31 Diciembre 2011

Oaxaca | pagina3.mx | Patricia BRISEÑO |

Diciembre 31.- En materia periodística, el 2011 fue un año bastante vasto en Oaxaca, miles de notas dieron cuenta de los hechos del diario acontecer de su amplísima comunidad.
Imposible sería mencionar cada uno de ellos en una sola nota; sin embargo, le presentaremos, sin llegar a ser un almanaque, una muy breve reseña de sucesos ocurridos en el año que está a punto de concluir.

ENERO
*El gobernador Gabino Cué expresó su extrañeza porque en la historia de Oaxaca los tribunales electorales jamás habían invalidado las asambleas comunitarias en  47 municipios. Anunció que exigiría la revisión caso por caso.

*Defensores de derechos humanos  y activistas  abordaron el ferrocarril que viaja  de Arriaga, Chiapas, a Chahuites, Oaxaca, para hacer visibles las condiciones en que decenas de hombres, mujeres y niños atraviesan México sin permiso legal, en el proyecto nombrado “Paso a paso hacia la paz”.

*La Secretaría de Contraloría y Transparencia de la administración estatal inició un proceso de investigación por insuficiencias y presuntas irregularidades del proceso de entrega-recepción, correspondiente a diversas áreas de la administración  del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

*A 13 días de haber tomado protesta del cargo, el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, fue asesinado a balazos por  personas desconocidas afuera de la Casa de Bienes Comunales de este pueblo de la región de la Sierra Sur, localizada en la zona poniente de la capital.

FEBRERO
*Un grupo de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) opositores a la visita del presidente Felipe Calderón a la capital oaxaqueña  fueron repelidos con gas lacrimógeno por las fuerzas federales que resguardaban el Palacio de Gobierno, ubicado en el Centro Histórico.

MARZO
*Elementos de la Policía Federal, respaldados por soldados del Ejército Mexicano, detuvieron este lunes a Marcos Cardona Hernández, “El Cabrito”, presunto jefe de plaza en Oaxaca de Los Zetas.

*De acuerdo con versiones extraoficiales, “El Cabrito” fue detenido por la información proporcionada por Flavio Méndez Santiago, “El Amarillo”, uno de los fundadores de Los Zetas, detenido en enero pasado.

* En menos de cinco horas,  el secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López Escamilla, renunció al cargo y después se arrepintió.
A través de la red social Twitter, López Escamilla reconsideró su posición y dijo que se irá “cuando el gobernador así lo juzgue pertinente”.

*Durante la temporada de calor,  la entidad oaxaqueña registró tres mil 64 casos de varicela, situación que la ubicó en la posición siete de la tabla nacional.
Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emitieron una Alerta Temprana de Varicela en las seis jurisdicciones constituidas en el estado.

* Indígenas zoques de San Miguel Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, retuvieron a un comandante de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas por dar protección a pobladores del ejido  Rodulfo Figueroa, Cintalapa, aunque posteriormente el jefe policíaco fue rescatado por vecinos de esa entidad.

*El coordinador académico del Centro de Desarrollo Educativo de la Sección 22 del SNTE, Carlos René Román Salazar, fue presuntamente secuestrado.
Román Salazar viajaba en su camioneta particular.

ABRIL
*Ciudadanos de esta capital marcharon en silencio por el  Centro Histórico de la capital para  solidarizarse con los familiares de siete jóvenes asesinados en Cuernavaca, entre ellos el hijo del poeta Javier Sicilia, y demandarle al gobierno federal replantear la guerra contra el crimen organizado.

* Familiares de los diez oaxaqueños originarios de San Pedro Pochutla, desaparecidos hace nueve meses en Tamaulipas, demandaron al gobernador Gabino Cué dispusiera de una comisión que las acompañe  a esa entidad fronteriza donde autoridades forenses realizan la identificación de los cuerpos hallados en fosas clandestinas.

* Dos oaxaqueños, originarios de Huajuapan de León, región de la Mixteca, fueron reportados como desaparecidos durante el trayecto de Matamoros, Tamaulipas, a esta entidad.

MAYO
*El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales informó que la entidad registró 217 incendios que dañaron una superficie de 11 mil hectáreas.
De acuerdo con el órgano interinstitucional, las tareas de combate involucraron a 21 mil 811 personas

* Nueve muertos y más de una decena de heridos dejó como saldo la emboscada a una caravana de ocho camionetas que transportaba a pobladores de Santiago Choapan en un camino de esa municipalidad, perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan.
Las víctimas eran originarias de las comunidades de San Juan del Río y Santo Domingo Latani y se desplazaban a la cabecera municipal (Choapan) a fin de acudir a la instalación del Consejo Municipal Electoral para la celebración de la elección extraordinaria por el régimen de Usos y Costumbres.

* Profesores aglutinados en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se instalaron en 40 calles del Centro Histórico de la ciudad.
La asamblea Estatal celebrada el pasado viernes determinó parar labores y un plantón masivo como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal reinstalen la mesa de diálogo y se atienda su pliego general de 80 demandas.

* Por segundo año consecutivo en Oaxaca  no se aplicará la prueba Enlace en ninguna de las escuelas públicas ni privadas de educación básica.

*La Comisión Nacional Forestal (Conafor) declaró a Santa María Jacatepec, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapam, como municipio de alta relevancia, debido a que en 24 horas se activaron nueve incendios forestales en ese distrito.

JUNIO
*Tras dos semanas de suspensión de actividades escolares e instalar un campamento en el centro histórico en la capital oaxaqueña, profesores  de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron hacer un receso en su protesta y reiniciar clases.

*Elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron al ex coordinador General de Transporte del Estado, Gonzalo Ruiz Cerón, como probable responsable de la comisión del delito de tráfico de concesiones y permisos del servicio público de transporte, cometido en perjuicio de la sociedad y de otros, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado .
A través de un comunicado, la dependencia informó que la detención es resultado de las revisiones que está efectuando la Coordinación General de  Transporte en el Estado, particularmente, por las más de nueve mil concesiones que de manera irregular se  otorgaron de julio a noviembre del 2010 por ex funcionarios de esa oficina, por lo cual, se inició la averiguación previa correspondiente contra diversos ex servidores públicos, entre ellos, Ruiz Cerón, impuesto por el entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

JULIO
* Por motivos de salud", la auditora Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza renunció a su cargo.
Caña Cadeza se desempeñó como procuradora de Justicia durante el conflicto popular-magisterial y se vio envuelta en enredos sobre el asesinato del periodista Bradley Roland Will, ocurrida el 27 de octubre de 2006.

* La Procuraduría General de la República (PGR), delegación Oaxaca, inició una averiguación previa en contra del chofer de un trailer, José Sánchez Valladolid, por su probable responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Migración, al ser detenido en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, transportando a 85 migrantes.

* Se dio a conocer que a más de tres mil 687 millones de pesos asciende el desfalco al erario del estado en el periodo de 2010, en el que podrían estar involucrados 32 funcionarios de la administración del entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

*Durante un  operativo de Ejército mexicano y Policía Estatal en Puerto Escondido, región de la Costa, detuvieron a 13 personas presuntas integrantes de una banda delictiva, a quienes se les decomisó tres vehículos y ocho fusiles de asalto,  mil 500 cartuchos, chalecos tácticos.

*  La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio de baja a 500 elementos de la Policía Estatal que reprobaron alguno de los exámenes de control de confianza que consiste en pruebas de perfil psicológico, toxicológico.

* Un policía perdió la vida y dos más resultaron lesionados durante una emboscada ocurrida en la zona en conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, región de la Mixteca, donde comuneros se disputan mil 740 hectáreas.

* La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contabilizó en los últimos seis años 309 asesinatos de mujeres, en su mayoría víctimas de sus esposos, novios u otro familiar. De esta cifra, 45 se registraron en los primeros siete meses del gobierno de Gabino  Cué Monteagudo, reveló el titular de la dependencia, Manuel de Jesús López.

* Cinco personas fallecidas y cuatro lesionados es el saldo provisional de una emboscada  ocurrida en el paraje “Cerro Relámpago”, ubicado en la zona de conflicto agrario entre San Lucas Camotlán y Santa María Quetzaltepec, en la zona mixe, región de la Sierra Norte.

*Todo está listo para que miles de personas disfruten de  la Guelaguetza, , en el auditorio que lleva el mismo nombre de la ancestral festividad oaxaqueña.

El festejo es el pretexto para inaugurar la velaría, obra proyectada por la administración del gobernador Ulises Ruiz y, que Gabino Cué retomó –como mandatario-e invirtió unos 100 millones de pesos

AGOSTO
* Cinco personas, supuestos integrantes de una banda de gavilleros, murieron por impactos de armas de fuego al enfrentarse con los pobladores de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, localidad de Tataltepec de Valdés, región de la Costa.
Entre los fallecidos también está el niño Constantino Hernández Bautista de 6 años de edad, al parecer víctima una bala pérdida

*Los féretros de tres militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT) fueron colocados en la puerta principal del Palacio de Gobierno, en el zócalo de la ciudad, a manera de protesta para exigirle al gobierno estatal el esclarecimiento del triple homicidio ocurrido al inicio de este mes.

* La secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, renuncia al cargo que le fue conferido hace 8 meses y 9 días por “interferencias en la conducción de la política interna” y presiones del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano.

* Al menos 30 casas y una escuela primaria resultaron afectadas por las lluvias locales registradas la noche del jueves en el municipio conurbado de Villa de Zaachila, al sur de esta ciudad.

* A seis meses de la desaparición de Paula Moreno Gómez, ocurrido en el Centro Histórico de la capital del estado, el padre de la víctima Carlos Moreno convocó a quienes como él viven una situación similar en el estado a conformar un Consejo Ciudadano para Prevenir el Secuestro y la Extorsión.

* La comunidad de Teococuilco de Marcos Pérez, en la región de la Sierra Norte, donde viven más de mil habitantes, será reubicada en su totalidad por encontrarse en situación de alto riesgo de deslizamientos y hundimientos a causa de fallas geológicas y lluvias.

*El ex director de Administración y Finanzas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Manuel Alejandro Hernández Muñoz, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), para cumplir una orden de aprehensión dictada por el Juzgado Sexto de lo Penal del Distrito del Centro, por su probable responsabilidad en perjuicio del erario por un monto de 736 millones de pesos, durante la administración del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

SEPTIEMBRE
*El Instituto Estatal de Protección Civil estimó que más de mil viviendas resultaron afectadas por anegaciones e inundaciones en 25 municipios de diferentes regiones por el desbordamiento de ríos a causa de las recientes lluvias; 22 personas  perdieron la vida a causa de las lluvias en la entidad.

*El ex presidente municipal de Tuxtepec, Gustavo Pacheco Villaseñor, es ejecutado por un grupo de desconocidos.
Los hechos ocurrieron en el lugar donde se ubica la construcción del hotel del ex edil, en inmediaciones del centro de esa municipalidad, en la región de la Cuenca del Papalopan. Pacheco Villaseñor, de militancia priista, fue alcalde de Tuxtepec durante el trienio 2008-2010.

*La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) envió la orden de detención contra cinco ex funcionarios de la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a los 188 países miembros.
En ella se incluyen al ex secretario y ex subsecretario de la Secretaría de Finanzas del gobierno oaxaqueño, Miguel Ángel Ortega Habib y Fernando González García, respectivamente, quienes tienen abiertas dos órdenes de aprehensión de los juzgados Segundo y Séptimo de lo Penal del distrito del Centro, por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado.

OCTUBRE
* Se lanza el portal de información Pagina3, con el compromiso de ofrecer un periodismo con responsabilidad social.

*Después de peregrinar por las diócesis de Santo Domingo Tehuantepec y Puerto Escondido, las reliquias del beato Juan Pablo II arribaron a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, para ser veneradas por los fieles.

*Policía Federal y Estatal realizaron el operativo “Saturno III” en la Penitenciaria Regional de Tehuantepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El objetivo de este operativo fue restablecer el orden y brindar seguridad a la población interna en ese centro penitenciario, logrando el decomiso de diferentes productos prohibidos por el sistema carcelario.

*Alberto Cruz Gutiérrez, comisariado de Bienes Comunales del núcleo agrario de San Miguel Chimalapa, informó que la falta de atención de los gobiernos estatal y federal respecto al conflicto agrario que se vive entre comunidades asentadas en la frontera de Oaxaca y Chiapas, los impulsó a cerrar temporalmente la carretera internacional Panamericana, en la región del Istmo de Tehuantepec

*Un total de 175 presos de las penitenciarías de Santa María Ixcotel y Tehuantepec, fueron trasladados a las Islas Marías, como parte de los operativos realizados en los Centros de Readaptación Social del estado.

NOVIEMBRE
* Pobladores de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo bloquearon por casi nueve horas la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, para demandarle al gobierno estatal atienda sus necesidades ante la destrucción de sus centros poblacionales por agrietamientos y deslizamientos de tierras.

*El gobierno estatal, mediante mecanismos jurisdiccionales establecidos en la ley civil, indemnizó simbólicamente a 66 sobrevivientes y ex presos políticos del movimiento magisterial y popular aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el 2006 y 2007, debido al daño moral sufrido por las violaciones cometidas en detrimento del derecho a su libertad personal.

*Mujeres oaxaqueñas realizaron una protesta silenciosa de 24 horas para recordar, este jueves 24 y 25 de noviembre, que la violencia de género sigue presente y que en su forma más extrema ha provocado en Oaxaca el asesinato de más de 500 mujeres en los últimos 10 años, 88 de ellos ocurridos entre diciembre de 2010 y el 15 de noviembre pasado.
La protesta lleva por nombre ¡Totalmente Indignadas! a partir del movimiento mundial –iniciado en Europa—que va acompañado en protestas para trabajar en red, reflexionar y organizarse.

DICIEMBRE
*Cientos de indígenas zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa bloquearon las carreteras Panamericana y Transístmica, en la región del Istmo de Tehuantepec, como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal intervengan y se solucione el conflicto agrario enfrentado con supuestos ejidatarios y pequeños propietarios de Chiapas.

*Indígenas zoques de San Antonio y Benito Juárez, pertenecientes a San Miguel Chimalapa, retiraron hoy el bloqueo instalado desde el 20 de octubre pasado en el camino al ejido Gustavo Díaz Ordaz, reconocido como núcleo agrario de Cintalapa.

* Asesinan al profesor Vicente Rafael Rodríguez Enríquez, ex líder sindical de la Sección 22 del SNTE, y vinculado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). También mataron a el diputado suplente del PRI, José Luis Reyes Mota, al Agente Municipal de San Lucas Atoyaquillo, Javier Palacios Pérez, y ahora el hermano del ex presidente municipal de San Pedro Jicayán, Jorge Silva Palacios.

 

 
Un medio de comunicación constituido por un equipo de profesionales del periodismo que busca ofrecer información social con calidad humana, con inclusión de perspectiva de género, enfocándose en los derechos humanos de las personas.
© 2012 Pagina3.mx     Síguenos en: Facebook y Twitter Diseño: Wax Publicidad